Mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en
el nivel crítico-intertextual, en estudiantes de grado séptimo de las
Instituciones Educativas Técnico Industrial y Antonio Ricaurte del Municipio de
Florencia, mediante el uso de los textos argumentativos.
Mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en
el nivel crítico-intertextual, en estudiantes de grado séptimo de las
Instituciones Educativas Técnico Industrial y Antonio Ricaurte del Municipio de
Florencia, mediante el uso de los textos argumentativos.
La presente
propuesta de intervención pedagógica propende por el mejoramiento de los
procesos de comprensión lectora a nivel crítico-intertextual en los estudiantes
del grado séptimo de las Instituciones Educativas Técnico Industrial y Antonio
Ricaurte del municipio de Florencia, mediante el diseño y aplicación de una
secuencia didáctica basada en textos argumentativos. Esta, nace del análisis
a los diferentes resultados obtenidos en diversas pruebas externas aplicadas a
las instituciones, donde se pudo evidenciar dificultades en los procesos de
comprensión e interpretación textual, especialmente en el nivel de lectura
crítico-intertextual.
Los criterios seleccionados para fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes, giran en torno a:
ü Desarrollar una
serie de actividades, que permitan la recuperación de la información literal,
expresada en diferentes textos.
ü Reconocer la
información implícita en un enunciado a través del razonamiento deductivo e
inductivo que puede realizarse mediante el análisis y reflexión de analogías.
ü Identificar la
súper-estructura de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y
argumentativos, haciendo énfasis en el texto argumentativo como estrategia de
comprensión lectora a nivel crítico-intertextual.
ü Identificar las
características del texto argumentativo y plantearlo como elemento fundamental
para la generación de procesos crítico-intertextuales.
ü Establecer una
serie de actividades que permitan que el estudiante identifique los tipos de
estrategias argumentativas presentes en los textos y adquiera elementos
conceptuales que le ayuden a asumir postura crítica frente a situaciones
específicas y cotidianas de la vida.
ü Desarrollar
actividades que permitan identificar la función de los signos gramaticales: las
Comillas y el paréntesis (“” ()).
ü Reconocer los
diversos puntos de vista presentes en los textos argumentativos, que
corresponden a la Polifonía literaria como estrategia de diversificación
temática.
ü Construir
juicios de valor teniendo en cuenta el contexto ideológico, moral, político,
religioso y cultural, que permitan evidenciar la postura crítica, frente a las
problemáticas planteadas en los textos propuestos.
ü Reconocer la
intención comunicativa del texto, reconociendo la postura del autor en él.
ü Desarrollar la
prueba de cierre y finalización de la intervención educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario