Intervención Pedagógica



Mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en el nivel crítico-intertextual, en estudiantes de grado séptimo de las Instituciones Educativas Técnico Industrial y Antonio Ricaurte del Municipio de Florencia, mediante el uso de los textos argumentativos.



La presente propuesta de intervención pedagógica propende por el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora a nivel crítico-intertextual en los estudiantes del grado séptimo de las Instituciones Educativas Técnico Industrial y Antonio Ricaurte del municipio de Florencia, mediante el diseño y aplicación de una secuencia didáctica basada en textos argumentativos. Esta, nace del análisis a los diferentes resultados obtenidos en diversas pruebas externas aplicadas a las instituciones, donde se pudo evidenciar dificultades en los procesos de comprensión e interpretación textual, especialmente en el nivel de lectura crítico-intertextual.

Los criterios seleccionados para fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes, giran en torno a:

ü  Desarrollar una serie de actividades, que permitan la recuperación de la información literal, expresada en diferentes textos.
ü  Reconocer la información implícita en un enunciado a través del razonamiento deductivo e inductivo que puede realizarse mediante el análisis y reflexión de analogías.
ü  Identificar la súper-estructura de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos, haciendo énfasis en el texto argumentativo como estrategia de comprensión lectora a nivel crítico-intertextual.
ü  Identificar las características del texto argumentativo y plantearlo como elemento fundamental para la generación de procesos crítico-intertextuales.
ü  Establecer una serie de actividades que permitan que el estudiante identifique los tipos de estrategias argumentativas presentes en los textos y adquiera elementos conceptuales que le ayuden a asumir postura crítica frente a situaciones específicas y cotidianas de la vida.
ü  Desarrollar actividades que permitan identificar la función de los signos gramaticales: las Comillas y el paréntesis (“” ()).
ü  Reconocer los diversos puntos de vista presentes en los textos argumentativos, que corresponden a la Polifonía literaria como estrategia de diversificación temática.
ü  Construir juicios de valor teniendo en cuenta el contexto ideológico, moral, político, religioso y cultural, que permitan evidenciar la postura crítica, frente a las problemáticas planteadas en los textos propuestos.
ü  Reconocer la intención comunicativa del texto, reconociendo la postura del autor en él.
ü  Desarrollar la prueba de cierre y finalización de la intervención educativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

La Metamorfosis

Link de la obra en PDF  https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...