Producción Literaria de la Edad Media
La Edad Media se caracterizó por ser un periodo religioso, por lo tanto las producciones literarias estuvieron impregnadas del tema predominante en la época. No obstante, la aparición de Cantares de Gesta y otras obras narrativas, permitieron conocer un poco más sobre este periodo tan importante para la humanidad.
Una de las producciones narrativas de época, es el Conde Lucanor, obra narrativa escrita entre 1331 y 1335 por Don Juan Manuel, compuesta por una serie de 51 cuentos o ejemplos moralizantes tomadas de varias fuentes, entre ellas, escritores clásicos como Esopo y otros de origen árabe.
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Origen y evolución del Castellano
España Época Prerromana
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Lenguas Románicas
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Contribuciones lingüísticas de las lenguas indígenas al Castellano
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Lenguas Románicas
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Contribuciones lingüísticas de las lenguas indígenas al Castellano
Cantar de Mio Cid
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Cárcel de Amor
Actos de habla
Un acto de habla es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia.
Dentro del acto de habla, se reconoce el "acto ilocutivo", el cual se da en la medida en que el enunciado constituye un acto comunicativo con sentido y significado. El sentido y significado del acto de habla, está determinado por las relaciones entre los interlocutores y sus referentes. Un ejemplo clásico es que al decir "lo prometo" o "sí, acepto" (en una ceremonia matrimonial) estamos, a la vez que hablando, realizando el acto. En este sentido, el "acto de habla", (la emisión del enunciado) puede realizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando nos lleve a la realización de una acción.
Un acto de habla es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia.
Dentro del acto de habla, se reconoce el "acto ilocutivo", el cual se da en la medida en que el enunciado constituye un acto comunicativo con sentido y significado. El sentido y significado del acto de habla, está determinado por las relaciones entre los interlocutores y sus referentes. Un ejemplo clásico es que al decir "lo prometo" o "sí, acepto" (en una ceremonia matrimonial) estamos, a la vez que hablando, realizando el acto. En este sentido, el "acto de habla", (la emisión del enunciado) puede realizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando nos lleve a la realización de una acción.
Introducción a la literatura Medieval
Introducción a la literatura Medieval
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XI (Alta Edad Media) y XI y XV (Baja Edad Media). Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia.
LINK DE DESCARGA: https://www.bibliotecaspublicas.es/donbenito/imagenes/Francisco_de_Quevedo_-__Historia_y_vida_del_buscon_-_v1.0.pdf
TEXTO ARGUMENTATIVO
El acto
solidario de la donación de órganos
Si bien los trasplantes se han convertido en una
práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar
órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los
dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas.
Las razones que dificultan la decisión de ser
donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole
religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan
en el temor a la existencia de traficantes de órganos, o en la desconfianza en
el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido
bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de
quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por
la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la
entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano.
Es preciso, entonces, que se aclaren algunas
cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y
trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente
especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos.
Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja
la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”.
La última cuestión es la más compleja. Porque hasta
el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar,
es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede
efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco
propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma
de una decisión rápida.
Cuando esté vigente el consentimiento presunto
previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la
negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las
campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos
técnicos, para disipar fantasmas.
Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome
conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un
momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido
previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a
salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse
que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que
arrepentirse por haberlo hecho.
Fuente: Clarín. Opinión. Viernes 26 de julio de 2002
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XI (Alta Edad Media) y XI y XV (Baja Edad Media). Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia.
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TEXTO ARGUMENTATIVO
La Celestina
Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura. La primera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos; la de Sevilla (1502) 21 actos; en la edición de Toledo de 1562 se le añadió un acto más.
Durante mucho tiempo se dudó acerca de la autoría de la obra. Se da como seguro que fue Fernando de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y llegó a a ser Alcalde Mayor de Talavera (Toledo), donde murió en el año 1541.
Según cuenta él mismo en el prólogo, leyó el primer acto de la obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto se los actos, acabando en 15 días, durante sus vacaciones. Hay críticos literarios que consideran la imposibilidad de que Fernando de Rojas se identificara tan perfectamente con el autor del primer acto; y que fue él quien escribió toda la obra. Hoy se acepta que en la creación de la obra intervinieron dos autores.
Cantar del Mío Cid
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Actividad: Lectura "Cárcel de amor"
Link de descarga pag. 9 https://drive.google.com/open?id=1Oq8j43cxLMYK6Ton-bx8fI0CmMfHheeN
Link de descarga pag. 10 https://drive.google.com/open?id=1qIb3WcKloZH7cQJqapK-B83vJEV-8f4y
Comprensión de textos de opinión
Guía de trabajo semana del 16 al 19 de octubre
Descarga el material adjunto, luego desarrolla en tu cuaderno cada uno de los puntos señalados en la presente guía. Lee detenidamente las indicaciones en este material, para que la próxima semana puedas desarrollar las actividades previstas.
1. Discute con tus compañeros y explica individualmente lo que podría significar la siguiente expresión “No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión, pero son demasiado cobardes para manifestarla.” Napoleón Bonaparte (1769-1821)
2. ¿Qué es el artículo periodístico?
3. En qué consisten las siguientes modalidades:
a. La columna
b. El editorial
c. El artículo firmado
4. ¿Cómo están estructurados los artículos periodísticos?
5. De los artículos “Contra el teatro” y “Respuesta de Fabio Rubiano a Héctor Abad Faciolince”:
a. Identifica la estructura
b. ¿Cuál es el tema que se trata en los dos artículos?
c. ¿Qué opiniones se expresan acerca del tema del artículo?
d. ¿Qué herramientas utilizan los columnistas para plantear sus opiniones?
e. ¿Qué clase de lector podría ser persuadido por cada una de estas columnas?
f. ¿Qué otro tipo de opiniones podría suscitar este tema?
g. ¿Cuál es su opinión respecto al tema?
6. Explora dos de los periódicos más reconocidos del país o de tu región, ya sea en sus ediciones virtuales o en ediciones impresas. Busca la sección de opinión y escoge alguno de los artículos allí presentes para contestar las siguientes preguntas
a. ¿Cuál es el tema del que habla el artículo?
b. ¿Qué frases del artículo expresan la opinión del columnista?
c. ¿En qué frases del artículo podemos encontrar hechos que puedan ser verificados?
Link de descarga del recurso académico: https://drive.google.com/open?id=1o7EQbi9yV3680nK2qjBYDqNuIdVXrqQ2
Link de descarga de la guía: https://drive.google.com/open?id=1KxL9Y3mAornLz9pBai9sXHdoNfKR2llQ
La revoución del siglo XXI
El lado oscuro de las redes sociales
Nota: No olvide tomar apuntes de la información de los videos, esta te va a servir para desarrollar las actividades en clase.
Artículo Científico: Nivel de conocimiento de los adoslecentes sobre VIH-SIDA
Link de descarga: https://drive.google.com/open?id=1H3Ojk2V7GeIde_rjLwqG9mq3koiIQSct
PASOS PARA REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO
1. Infórmate sobre el tema.
· Recurre a fuentes serias y objetivas para consultar el tema.
· Establece la opinión actual y generalizada sobre el tema.
· Evalúa posiciones a favor o en contra.
2. Establece tu tesis.
· Plantea tu opinión personal al respecto y piensa en los argumentos que van a espaldar la tesis central.
· Con base a tus consultas, escribe algunos argumentos que respalden tu posición.
3. Organiza tu argumentación.
· Selecciona tus mejores argumentos.
· Organiza tu texto con una forma inductiva o deductiva.
· Prepara una introducción en la que presentes el tema.
· Finaliza con una conclusión que resuma los puntos que trataste durante tu argumentación.
Observa el siguiente vídeo y toma nota de los aspectos más importantes sobre el tema.
Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura. La primera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos; la de Sevilla (1502) 21 actos; en la edición de Toledo de 1562 se le añadió un acto más.
Durante mucho tiempo se dudó acerca de la autoría de la obra. Se da como seguro que fue Fernando de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y llegó a a ser Alcalde Mayor de Talavera (Toledo), donde murió en el año 1541.
Según cuenta él mismo en el prólogo, leyó el primer acto de la obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto se los actos, acabando en 15 días, durante sus vacaciones. Hay críticos literarios que consideran la imposibilidad de que Fernando de Rojas se identificara tan perfectamente con el autor del primer acto; y que fue él quien escribió toda la obra. Hoy se acepta que en la creación de la obra intervinieron dos autores.
Cantar del Mío Cid
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Link de descarga pag. 9 https://drive.google.com/open?id=1Oq8j43cxLMYK6Ton-bx8fI0CmMfHheeN
Link de descarga pag. 10 https://drive.google.com/open?id=1qIb3WcKloZH7cQJqapK-B83vJEV-8f4y
Comprensión de textos de opinión
Guía de trabajo semana del 16 al 19 de octubre
Descarga el material adjunto, luego desarrolla en tu cuaderno cada uno de los puntos señalados en la presente guía. Lee detenidamente las indicaciones en este material, para que la próxima semana puedas desarrollar las actividades previstas.
1. Discute con tus compañeros y explica individualmente lo que podría significar la siguiente expresión “No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión, pero son demasiado cobardes para manifestarla.” Napoleón Bonaparte (1769-1821)
2. ¿Qué es el artículo periodístico?
3. En qué consisten las siguientes modalidades:
a. La columna
b. El editorial
c. El artículo firmado
4. ¿Cómo están estructurados los artículos periodísticos?
5. De los artículos “Contra el teatro” y “Respuesta de Fabio Rubiano a Héctor Abad Faciolince”:
a. Identifica la estructura
b. ¿Cuál es el tema que se trata en los dos artículos?
c. ¿Qué opiniones se expresan acerca del tema del artículo?
d. ¿Qué herramientas utilizan los columnistas para plantear sus opiniones?
e. ¿Qué clase de lector podría ser persuadido por cada una de estas columnas?
f. ¿Qué otro tipo de opiniones podría suscitar este tema?
g. ¿Cuál es su opinión respecto al tema?
6. Explora dos de los periódicos más reconocidos del país o de tu región, ya sea en sus ediciones virtuales o en ediciones impresas. Busca la sección de opinión y escoge alguno de los artículos allí presentes para contestar las siguientes preguntas
a. ¿Cuál es el tema del que habla el artículo?
b. ¿Qué frases del artículo expresan la opinión del columnista?
c. ¿En qué frases del artículo podemos encontrar hechos que puedan ser verificados?
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La revoución del siglo XXI
El lado oscuro de las redes sociales
Nota: No olvide tomar apuntes de la información de los videos, esta te va a servir para desarrollar las actividades en clase.
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PASOS PARA REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO
Observa el siguiente vídeo y toma nota de los aspectos más importantes sobre el tema.
muy buenpo el video de 15 minutos
ResponderEliminarprimer comentario :v
ResponderEliminarme regalarían las repuestas
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