jueves, 13 de junio de 2019

Textos discontinuos

TEXTOS MULTIMODALES DE AMBIENTES EDUCATIVOS ITI

Texto Uno

Autores: Johan Alzate y Alejandra Rojas

Texto Dos


Autores: Eduar Marín y Sebastian Vargas

Texto Tres


Autores: Andrés Fierro y Brayan Claros

Texto Cuatro


Autores: Gabriela Charry y Sebastián Pastrana

Texto Cinco



Autores: Lorena Tovar y Karen Erazo

33 comentarios:

  1. Al respecto con el texto multimodal de "lo que necesitas saber sobre la tala de árboles en el ITI", me parece muy bien el uso que le dieron a los troncos cortados, sin embargo ¿porque ninguna directiva del colegio tomó la iniciativa de reforestar estos árboles?.Se que los talaron por una buena razón pues el colegio necesita un restaurante adecuado, pero, ¿desde cuando las necesidades del ser humano deben afectar a la naturaleza?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Edna. Excelente reflexión e interrogante, este llegará a los directivos de nuestra institución.

      Eliminar
  2. "La basura en el ITI" esté es un problema que se presenta desde siempre, solo que la costumbre de echar la basura en el cesto se ha venido perdiendo a un mas con el transcurso de los años. A pesar que el colegio lleva haciendo campañas desde el año pasado para evitar o reducir este problema, se dificulta bastante, ya que esto también depende de cómo eduquen a los jóvenes en sus casas, de que tengan sentido de pertenencia; sin embargo si esto no existe desde las bases, que es su hogar, es muy difícil que la sociedad pueda cambiar a estos jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación inicial es responsabilidad de todos, por lo tanto la formación en hábitos de aseo es una tarea que debemos trabajar arduamente, de ahí que la responsabilidad que tienen los padres de familia no los exime de ninguna responsabilidad.

      Eliminar
  3. Al respecto con el texto multimodal "El uso del celular en el aula de clase" este es un problema que se presenta en la mayoría de los colegios. porque digo "problema", porque apesar que trae beneficios para reforzar las clases, la mayoría de los estudiantes no le dan este uso, si no que se convierten en distractores, o en métodos para hacer plagio en actividades o previas.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al texto "lo que necesitas saber sobre la tala de árboles en el ITI" se puede decir que ha dado un impacto ambiental ya que en esa zona donde fue construido se talaron varios árboles lo cuales ayudaban mucho en el mejoramiento del clima en la zona donde estaban, ya que disponían de una frescura muy necesaria y ahora que ya no están se siente aún mas duro el calor, por otro lado creo que fue una buena idea la construcción de ese restaurante escolar ya que muchos de nosotros los estudiantes nos alimentamos de la comida que nos proporciona el colegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Entonces, ¿se puede decir que la solución a un problema institucional justifica la tala de árboles efectuada en el ITI durante el 2019?

      Seria importante discutir este planteamiento en la próxima clase...

      Eliminar
  5. Con respecto al texto "La basura en el ITI", creo que para poder reducir esta problemática, no es necesario solamente hablar sobre ello, si no es hacer jornadas de limpieza constantemente, implementar mas las cestas de basuras ya que parte de ellas están dañadas o un poco lejanas, por otro lado que los maestros y demás directivos ayuden con la supervisión de zonas en las que mas se tiran las basuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, totalmente de acuerdo con su idea "hacer jornadas de limpieza", pero considero que la tarea de supervisar el aseo de la institución debe comprometer más a los estudiantes, ya que ustedes son los que más arrojan basura en los lugares incorrectos, por ejemplo, los estudiantes de noveno que están desarrollando el proyecto de medio ambiente, van al ITI en las tardes a desarrollar las jornadas de aseo alrededor del bloque que esta al costado del río, pero la sorpresa es que al día siguiente (en diferentes jornadas), esos sectores aseados se encuentran nuevamente en condiciones inaceptables, ¿qué debemos hacer ante esta situación, cuando los que arrojan los papeles de cuaderno son los estudiantes?...

      Eliminar
  6. Con respecto al texto "Restaurante del ITI" creo que los porcentajes de aceptación no están muy correctos, ya que muchos de nosotros los estudiantes en algunos días en específicos no comemos con agrado lo que nos ofrecen en este restaurante, ya que muchas veces nos ofrecen comida que no es muy agradable y por lo tanto esta hace que el consumo sea poco y sean grandes los desperdicios de la comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, tendríamos que realizar un sondeo de opinión en el salón, para determinar si la información del texto multimodal se ajusta o no a la realidad. Gracias por su aporte

      Eliminar
  7. Buenas tardes Andrés, desafortunadamente esa es una de las consecuencias de la implementación de una estrategia educativa sin planificación (jornada única), ustedes han vivido parte del proceso (en lo relacionado a la alimentación), aunque esperamos que para el próximo año, se tenga las locaciones necesarias para que les brinden alimentos de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que el texto multimodal de la comida de la industrial es bastante acertado con respecto al los porcentajes de gustabilidad de la comida por parte de los estudiantes, y leyendo la comida descrita en el texto que son las mas aceptadas y pedidas por los estudiantes del colegio es muy real al respecto, creo que la infografia esta bastante llamativa a los ojos de los lectores y muy facil de entender sea un persona del colegio o no.

    ResponderEliminar
  9. A partir del texto multimodal sobre "Uso del celular en el aula de clases" Me atrevo a decir que el uso del teléfono en el aula de clases puede tener tanto resultados positivos como también los puede tener negativos. Positivo por que durante la jornada se puede utilizar el móvil para explorar mas a fondo temas que se estén viendo en el aula y negativo por que este se puede convertir en un distractor para los estudiantes, haciendo así que le den un uso inadecuado como lo es por ejemplo el compartir información mediante parciales o actividades que requieren mostrar las habilidades del mismo.
    y para mejorar el uso del teléfono durante las jornadas de clases, seria bueno que durante actividades donde no se permitan la utilización del mismo, los alumnos estén monitoriados para impedir que se den casos de gravedad entre alumno-maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Comparto esta idea, por eso desde la enseñanza del área Lengua Castellana se busca la utilización de medios interactivos, porque si maximizamos su función, podríamos obtener excelentes beneficios. En cuanto al control, debemos consensuar los mecanismos para que entre pares (ustedes), hagan un buen ejercicio de regulación. Gracias por su aporte.

      Eliminar
  10. Me parece que en el texto multimodal sobre la basura en el iti. Las alternativas de solución no se deben quedar solo en reciclar plástico sino que se debería concienciar a los estudiantes para que no arrojen basura al suelo, esto acompañado del reciclaje provocara que la institución se mantenga limpia y eliminaría las famosas jornadas de limpieza porque estas no serian necesarias.

    ResponderEliminar
  11. Respecto al articulo de las basuras en el ITI; ¡Vaya! que acertado fue ese texto, nos demuestra claramente que nuestra cultura va en decadencia y la falta del sentido de pertenencia en los estudiantes conllevan al desorden y el caos ambiental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sebastían, si es un problema de cultura pero, ¿qué podemos hacer para atacar directamente este problema? A partir de esta pregunta podría proponer su ensayo.

      Eliminar
  12. Al respecto con el texto "Restaurante del ITI" pienso que no se debe de hablar de porcentajes, ya que una gran determinada cantidad de estudiantes no consumen estos alimentos ya sea porque no son de su agrado o simplemente por otra razon cualquiera, ademas creo que es muy complicado hablar de una cantidad o un porcentaje como tal de los estudiantes que dan provecho a los alimentos que ofrece el restaurante y a los que no, ya que son muchos los alumnos que hacen uso de el.

    ResponderEliminar
  13. Con respecto al texto multimodal “lo que se necesita saber sobre la tala de árboles en el ITI”, ha sido un poco impactante ya que fueron muchos los árboles que se talaron. Además nos beneficiaban de una manera agradable, más sin embargo se hizo por una buena causa, “el restaurante del ITI”. No estoy muy de acuerdo con la solución frente a esta problemática, ya que aparte de hacer muebles y herramientas, podríamos sembrar árboles para así reemplazar los que fueron talados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. El impacto sobre el medio ambiente siempre será negativo, esperemos que se puedan liderar iniciativas para compensar un poco esta problemática. Muchas gracias por su aporte.

      Eliminar
  14. A partir del texto multimodal "La basura en el ITI" Considero que estudiantes de grado undécimo deberíamos realizar una campaña para concientizar a los demás estudiantes de reciclar y ser partícipes de esta campaña desde los más pequeños a los más grandes, que entiendan que es un problemática que no solo nos afectan a la comunidad educativa sino a todas las personas ya que con la contaminación del medio ambiente estamos generando la destrucción de nuestro ecosistema y si seguimos así más adelante tendremos peores consecuencias.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En el texto multimodal "la basura en el ITI" se puede observar que vamos de mal en peor, para mejorar la mala cultura que tenemos tendriamos que tomar conciencia de que estamos contaminado el medio ambiente en el que mantenemos, tambien se me ocurre multar o suspender a todo estudiante que arroje basura al suelo, de esa forma podría mejorarse esta problemática.

    ResponderEliminar
  17. Respecto al texto multimodal "comida en el iti" me atrevo a cuestionar los porcentajes que se mencionan ahí, ya que aunque no consumo alimentos del restaurante he tenido la oportunidad de hablar con mis compañeros que si lo hacen y pues la aceptación que le hacen a estos alimentos no es tan alta, muchos de ellos los consumen solo por no pasar el día en limpio, creo que los directivos del colegio deberían de cuestionarse de si ellos podrían sobrevivir un día entero con ese "alimento" que les brindan a mis compañeros

    ResponderEliminar
  18. En cuanto al uso del celular en clase, tengo dos puntos de vista, uno a favor y el otro en contra; Mi punto a favor a cerca del uso del celular en clase va hacia el buen desarrollo que podemos tener los estudiantes, ya que es una herramienta tecnológica eficaz para las consultas que tenemos que hacer en determinados casos o a la hora de llevar algún material, libro, trabajo para exponer, etc.
    No obstante al celular también se le da un mal uso en la institución, cuando se decide emplear con el fin de ser una aparato que favorece a la distracción del estudiante, cuando el docente está confiriendo su clase; también se le da mal uso al celular con se emplea para hacer quedar como objeto de burla alguna persona, a eso se le conoce como "cyberbullying".

    ResponderEliminar
  19. En el texto multimodalse exponen diversos puntos de vista sobre el uso del celular en la sociedad. Dentro de ellos cabe destacar la buena información y ayuda que puede general este.

    ResponderEliminar
  20. A cerca del texto multimodal que está dirigido a la comida del colegio, me atrevo a decir que nos está ofreciendo una información falsa con pocos argumentos, o bueno, con falsos porcentajes, ya que no se ha hecho una encuesta como tal que vaya dirigida a este caso; centrándonos en la idea que plantea el texto,puedo decir que no todos los estudiantes están en desacuerdo con los alimentos que les suministra el estado, ya que algunos de ellos lo disfrutan porque en contados estudiantes se evidencia la escasez de alimento en las mañanas en sus hogares, como también la falta de recursos de sus padres para brindarles dinero para la merienda o para el mismo almuerzo, y esto contribuye al buen gusto que le dan ellos al recibir un plato de comida a la hora de almorzar.

    ResponderEliminar
  21. Es evidente que en el texto multimodal del restaurante no tiene coherencia y con todo respeto digo que es una información no acertada, sabemos que el alimento no hay que criticarse porque sin importar la institucion y el estado nos están ofreciendo este alimento, pero por esta misma razon no es un alimento tan adecuado para los estudiantes de grado decimo y undecimo ya que encontramos en muchas ocaciones desagrodos asi esta como: la carne dura, los jugos con un sabor no a tan agradable ( No se si es por preparación de aquellos o mal lavado de los vasos), También vemos en ocasiones han de repetir el alimentos en días seguidos la única diferencia es que nos han de poner una cosa distinta. Puedo decir que aquella información estipulada hace falta argumentos ya que algunos saben disfrutarla y otros no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Taylor, su apunte es muy importante y creo que estas situaciones no pueden quedar solo en esta publicación, por eso invito a que los representantes a restaurante escolar levanten un acta donde pongan en conocimiento cada una de las irregularidades que hay frente a este tema. Es hora de escribir y exigir a que las directivas del ITI y de la SEM-Florencia, asuman medidas de control que garanticen calidad.

      Eliminar
  22. Con respecto al texto multimodal "lo que necesitas saber de la tala de árboles en el ITI" creo que por parte de la institución estuvo muy bien pensado tener en cuenta una de las especialidades como lo es EBANISTERÍA para elaborar productos ya que es una alternativa de solución al problema que se nos presenta, pero de cierta forma, nada justifica el daño que le ocasionamos a la naturaleza y aún más teniendo conocimiento de cómo se encuentra nuestro planeta ahora, digo esto ya que como seres humanos no le damos importancia a algo que creemos poco, pero es por ello que nos encontramos en estas circunstancias.

    ResponderEliminar
  23. Quiero agradecer a todos por sus aportes en torno a las problemáticas del ITI, se que se dejó de mencionar otras situaciones, pero podemos desarrollar actividades para que estás sean tenidas en cuenta y priorizadas por las directivas del ITI, ahora, es nuestro deber supervisar que el "tratamiento" que tengas estas situaciones. Por otra parte, quiero felicitarlos por el buen uso que le han dado a este espacio, las interacciones han sido pertinentes, serias y expresan el sentimiento de pertenencia que tenemos hacia el ITI, no olviden que en la construcción del ensayo, podrá asumir estas problemáticas desde posturas críticas y propositivas, un abrazo.

    ResponderEliminar

Featured Post

Comprensión de cuentos de ciencia ficción

CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN Descarga el material adjunto, luego desarrolla en tu cuaderno cada uno de los puntos señalados en la present...